TRASDOSADOS SECOS    

Trasdosado es el revestimiento de la cara interior de un muro exterior, o de cualquiera de las 2 caras de un muro interior, con la finalidad de darle una aportación técnica o estética.

Se clasifican según la manera de incorporarse al muro o unidad existente en obra:

  • Trasdosado Directo, con pasta de agarre.

  • Trasdosado Autoportante, arriostrado o libre.

TRASDOSADOS DIRECTOS

Las placas standard y las que incorporan aislante termo-acústico se pueden trasdosar directamente a soportes con superficies limpias, secas e impermeables. Los desniveles del plano de referencia no sobrepasarán los 3cm.

Se replanteará en suelo y techo la linea final de acabado que coincidirá con las lineas de cercos de ventanas, si las hubiese.

Si bien para todos los trasdosados directos se recomienda emplear la pasta de agarre MAP, se admite la pasta ADH para el trasdosado con placa standard sin aislante.

En todos los casos se aplicarán las pelladas sobre la placa a trasdosar formando una cuadricula de 40x40 cm.

Las placas, como en cualquier paramento, quedarán colocadas a tope del techo, por contra quedarán separadas del suelo aproximadamente 1 cm. Una vez apoyada la placa en el soporte se pañeará fuertemente con la regla al efecto.

Al trasdosar placas con lana mineral, antes de aplicar las pelladas de MAP se extenderán unas bandas que imprimen el aislante con una solución de pasta MAP diluida a razón de 0,55 litros de agua por kg. de polvo.

TRASDOSADOS CON ESTRUCTURA METÁLICA

El procedimiento para la ejecución de un trasdosado con estructura autoportante es similar al de la ejecución de un semitabique. Se trazará la linea extrema del paramento terminado. Teniendo en cuenta esta linea, se instalarán en suelo y techo los railes o ángulos destinados a soportar a los montantes o perfiles. F-530.

Los cercos exteriores deberán estar recibidos y sujetos a la fachada antes de la ejecución del trasdosado.

Al igual que en los huecos de paso de los tabiques, alrededor de los cercos exteriores, se instalará la misma estructura del trasdosado que reforzará el encuentro entre cerco y paramento.

En la cámara que forma la estructura con el muro exterior es posible ubicar cualquier tipo de aislante. Finalmente se procede al atornillado de las placas a la estructura.

Ejemplos de Trasdosados (hacer click en uno de ellos para ver la pagina correspondiente)

trasdosado seco
colocando la plancha del trasdosado
colocando estructura metalica del trasdosado

© J.J.RIVERO E HIJOS   pagina creada el 3 Agosto del 2006   admin@jjriveroehijos.com